Adelgazar con el yoga

Bárbara en bakasana

¿practicar yoga adelgaza?

Un día me preguntó un amigo: ¿cómo es posible que sentándote a repetir OM estés tan fuerte? Claro que me siento, pero después de un buen trabajo. Le contesté.

La  gente que no conoce el yoga, piensan igual que mi amigo, que nos sentamos y ya está. Y Cuando asisten a una clase de yoga por primera vez se les abre un mundo lleno de posibilidades.

El yoga  es  un sistema  inteligente y lógico, que desarrolla un estado de salud integral y duradero. Conseguir un cuerpo fuerte y flexible, perder peso, estilizar la figura, son algunos de los objetivos para comenzar a practicar yoga.  Aunque el yoga  te llevará mucho más lejos.

Muchos conocéis el caso de Anthony Grim, que estuvo en el Centro de Yoga Victoria, transmitiéndonos su experiencia y enseñanza, e inspirándonos con su logro personal: transformó su cuerpo con sobrepeso y enfermo, en un cuerpo sano, fuerte y flexible. Si él puede, tú también.

Antes y después de Anthony Grim

 

¿Qué convierte al yoga en una herramienta eficaz para perder peso sin sufrir?

 

  1. Te conoces: trabajas con tu propio cuerpo, te haces realmente consciente del peso  y tamaño, notas la mejora día a día y te motivas a seguir.
  2. Torsiones y flexiones: son posturas que estimulan la musculatura  abdominal, reduciendo su tamaño.
  3. Bandhas o contracciones internas: estimulan el funcionamiento digestivo y mejoran la eliminación.
  4. Abdominales:  son los principales músculos para exhalar, que se tonifican constantemente.
  5. Ayuno: la exhalación es considerada ayuno para el cuerpo. Se recomienda enfatizar este aspecto en personas con sobrepeso. 
  6. Posturas invertidas:  aumentan el metabolismo digestivo y de los órganos internos. Se consideran las posturas que más adelgazan.
  7. Moderación: pones  control sobre el mundo exterior con tu conducta: lo lógico es comer con moderación.
  8. Alimentación ayurveda: elige alimentos sátvicos (ligeros y nutritivos), evita los alimentos rajásicos (estimulantes) o temáticos (que producen largas digestiones y pesadez).
  9. Escucha a tu estómago: el yoga mejora tu atención y la percepción de  tus necesidades reales y así saber cuando es suficiente para tu estómago, no comer de más.
  10. Regla 1/3: 1/3 sólido, 1/3 líquido y 1/3 espacio libre. Para ello levántate  de la mesa con la sensación de que puedes comer aún más.
  11. Digestión: todos hemos experimentado la incomodidad de practicar si haber digerido la comida. El yoga te ayuda a organizar tus comidas y evitar que comas entre horas.
  12. Hábitos: el yoga trata de cambiar hábitos. Comer de más, es un hábito. Comer moderadamente, también lo es. Comer mal, es un hábito. Comer saludable, también. Se tarda 2 meses en cambiar un hábito. 
  13. Elimina el cansancio: el yoga no desgasta el cuerpo ni tu energía, de manera  que al terminar la práctica no tendrás la necesidad de ingerir gran cantidad de comida para recuperarte.
  14. Reduce el estrés: el yoga crea un estado de calma y descanso. Así  podrás controlar la ansiedad por la comida que provoca el estrés o el aburrimiento.
  15. Te da energía: el yoga aporta energía con el “pranayama”, no es necesario comer ni dormir tanto.
  16. Elimina toxinas: el “pranayama” o la respiración es el mejor sistema para  eliminar las toxinas del cuerpo. Toda la práctica se basa en la respiración tranquila y profunda.
  17. Serás feliz: el yoga te relaja, te quita presiones y prisas. Te concentras en el trabajo constante y en el cambio duradero. Te permite ser feliz como eres y disfrutar mejorando.
  18. Espiritualmente: el fin último del yoga es “kaivalya” liberación. Comprendes que no eres el cuerpo ni la mente, sino la consciencia. Que el cuerpo es tu casa y que debes cuidar de él para tener un lugar donde vivir.
  19. Protagonista: el protagonista de toda esta historia eres TÚ, sin intermediarios, TÚ creas tu vida.
  20. Práctica: es el ingrediente que no debe faltar. La teoría sin práctica es tóxica.

 

¿VAS A DEJAR QUE TE SIGAN CONTANDO TODOS LOS BENEFICIOS DEL YOGA?

 

Si ya sabes practicar yoga aquí tienes un ejemplo de la mejor práctica de 20 minutos

Mejor sesión de yoga

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